Proceso
Elaboración
Los ostiones, una vez cosechados y seleccionados, se procesan bajo estrictos estándares de calidad, que combinan el cuidado del medio ambiente con tecnología de avanzada para lograr un producto sustentable y de la más alta calidad, pleno en sabor y presentación. Lo anterior permite establecer relaciones de largo plazo con cada cliente, en los más remotos destinos del mundo.
Contamos con certificaciones del Ministerio de Salud, además de certificación HACCP otorgada por el Servicio Nacional de Pesca. Ambas, junto con el cumplimiento del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC), avalan la inocuidad de nuestro producto terminado. Éste es empacado y almacenado en cámaras frigoríficas, con temperaturas inferiores a -20°C, hasta su posterior embarque y despacho al mercado de destino final.
Proceso Productivo
Scallop chile S.A. inicia su proceso de Cultivo y Productivo en la Región de Atacama, en el norte de Chile. Cerca de la ciudad de Caldera, tenemos uno de los hatcheries más grandes de Sudamérica, donde se realiza la producción y reproducción de larvas, las que al alcanzar la talla de 210 micras, son fijadas en netlones (colectores plásticos). Durante todo este proceso no se ocupan antibióticos y las larvas son alimentadas con diferentes cepas de microalgas que provienen de un laboratorio certificado.
Los ostiones en estado juvenil son trasladados al centro de cultivo ubicado en Bahía Guanaqueros (Coquimbo). Permanecen en el mar, en líneas de cultivo suspendido a una profundidad de 3 a 5 metros, justo donde hay un extraordinario alimento natural, aprovechando las frías y nutrientes aguas de la Corriente de Humboldt, con condiciones únicas para las costas de Chile. Cuando cumplen, 12 a 14 meses de edad, son cosechados.
Este sistema de cultivo en el mar, permite que la concha del ostión esté siempre limpia y por tanto, pueda ser presentado en las más exigentes mesas, a diferencia de los ostiones extraídos de bancos naturales. Asimismo, evitamos técnicas de recolección de alto impacto ambiental y controlamos el proceso de crecimiento en forma profesional.
Cultivo
El ostión se cultiva en sistema suspendido, ocupando lineas madres de 300 metros, las que son fijadas al fondo por muertos de concreto. En estas lineas se colocan los colectores (netlones), pearlnets y linternas japonesas manteniendo aquellas, mediante el uso de boyas, a una profundidad entre 3 a 5 metros, donde los ostiones se alimentan en forma natural y crecen hasta alcanzar la talla comercial.
La crianza del ostión se lleva a acabo en la granja marina cuya superficie total es de 500 hectáreas, Las aguas de la bahía están clasificadas, controladas y protegidas por la autoridad sanitaria, cuyo destino y uso principal es área de cosecha para exportación del ostión crudo con coral a todo el mundo, en particular para la Unión Europea.
Distribución
Cada ostión es cuidadosamente seleccionado y su despacho es visado e incorporado al Registro de Extracción y Transporte de Moluscos Bivalvos Vivos (RET), según mercado de destino de exportaciones. Cada lote cuenta con un código único que lo identificará a lo largo de todo el proceso de distribución para una correcta trazabilidad. Según los requerimientos de cada cliente los empaques más utilizados son bolsas de 1kg, 10kg. y 500 grs., empacados dentro de cajas de cartón de 10 kg u 8 kg de capacidad.
El producto final, seleccionado por su calidad y calibres, es despachado por mar, tierra o aire a los más exigentes mercados mundiales, donde invariablemente destaca respecto de sus alternativas.
Nuestros princiales paises de destinos son ESPAÑA, FRANCIA, HOLANDA, BELGICA dentro de la Unión Europea y HONG KONG, SINGAPUR y DUBAI, en Asia .-